jueves, 29 de abril de 2010

"LOS CHOZOS DE PIEDRA DEL JERTE"


"De paso por las umbrosas laderas de la sierra de El Torno, el lince con botas se detiene a mirar y encuentra una lección, la de la vivienda tradicional de chozas, chozos, majadas y chozuelos y las paredes de piedra seca que las completan. Ata su mirada a lo que significan y a lo que cuentan de felices o infelices travesías a través del tiempo para una cultura agrícola, pastoril y ganadera sujeta al precipicio de su geografía serrana. Corren riesgo de perderse y su pronóstico es reservado. Así pues, se sienta el lince a escuchar a quien ha invertido un torrente de tiempo y entusiasmo en hacerles un cerco de experiencias y saberes, para que no se pierdan en el vacío aquellos hogares de hombres y mujeres de las montañas...
La Asociación de Jovenes Comarca del Jerte -en eñ programa aparece Pablo Muñoz Regadera- inspiró la realización de un censo de estas construcciones vernáculas en la serranía y los alrededores de El Torno, tarea a la que contribuyeron los últimos cabreros de la sierra. La cifra obtenida, de 145 construcciones, de las que una mayoría se encuentran en buen estado de conservación, da idea del manantial de labores y faenas de los torniegos en relación con esta arquitectura pastoril, a las que se les da fin aunque sean eternas."

miércoles, 28 de abril de 2010

"LA APERTURA DE RUY LÓPEZ"


Del personaje dice la enciclopedia: Ruy López de Segura , natural de (Zafra, Badajoz en el siglo XVI. Su tratado "Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez", publicado en Alcalá de Henares en 1561 fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa.Sus estudios sobre la apertura española (que también lleva su nombre) fueron fundamentales para el progreso del juego. El tratado de ajedrez del zafrense ha sido objeto de numerosos estudios y se ha considerado como base fundamental de la teoría ajedrecística. Su apertura sigue vigente aún y ha sido analizada y puesta a prueba en la práctica del ajedrez moderno por los más grandes maestros.

Que es inagotable el ajedrez lo demuestran los siglos de apasionados jugadores. De Asia a África, y de África a Europa, es sin duda una de las grandes creaciones de la cultura humana. Hermano material del estilizado juego de goh japonés, se aferra más el ajedrez a lo concreto, al campo de batalla polvoriento que a la estilizada abstracción de su par oriental. Un combate simulado, ritual y pacífico. Un combate sentados. Peón cuatro rey, juegan blancas y negras. Dos casillas, y nunca más estos esforzados representantes de la infantería del corazón se moverán tan rápido en esta partida: un impulso inicial y luego, una sola casilla hacia delante. A no ser que detenga su empuje algún obstáculo, cosa que acostumbra suceder… Entre los varios avatares que el juego puede deparar al humilde peón, está incluso la transformación completa. El peón puede llegar a hacerse dama, y entonces reinará sobre el tablero...

"TRES VIDAS ERRANTES"



Vivir en las calles para acabar bajo las aguas del Guadiana o ateridos de frío en el corazón de la noche. Tres vidas errantes en medio del milagro del consumo y la satisfacción: un ruso contrabajista y dos pacenses sin peces ni caña comparten una noble mirada sobre el pasado y el porvenir: sobre lo que tuvieron y lo que difícilmente tendrán. Las dramáticas palabras de Juan, vagabundo en Badajoz, reflejan el estado actual del mercado de la compasión.

"LA TIERRA DE LOS ALFAREROS"


El alfarero trabaja con arcilla... Navega junto a los hombres la mítica idea de que el propio ser humano está hecho de arcilla. Sin embargo, esta imagen del artesano del barro como representación del creador no da de comer...
Sacó el hombre la tierra, la mezcló con agua, la batió, amasó la pasta, torneó las piezas, las coció en el horno…¿Y ahora que queda en los talleres de su ingenio original…? El oficio del alfarero se enfrenta cada día a la cultura de usar y tirar, a la lógica implacable del mercado que desprecia lo bien hecho en favor de la evaporación…Hay quienes perciben este triunfo de lo efímero como una definitiva despedida, pero otros no desisten tan fácilmente...Y son capaces de poner en marcha un proyecto sencillamente porque saben bien a qué se aferran ...La historia de Salvatierra es la de sus alfares...De generación en generación, de maestros a discípulos, de siete en siete días se han trasmitido técnicas y conocimientos...

martes, 20 de abril de 2010

"EL REGRESO DEL TREN DE LA PLATA"



Segundo capítulo dedicado al tren Ruta de la Plata, suprimido en 1984. Aunque el primero de estos episodios se emitió por Canal Extremadura TV, no sucedió así con el segundo: el canal evitó emitir esta continuación con un argumento surrealista que se expone al final de esta entrada.

El ferrocarril…Objeto de especulación, inocente generador de agravios comparativos, infructuoso y seguro conductor de personas y mercancías, el tren lento y eficaz ya no tiene aquí su hogar, pero como tantos otros héroes, prometió volver. Aunque no depende de él, dado que es el pariente pobre de la familia, el que no rinde ni económica, ni políticamente. Y aunque su casa siga en pie y tantos elogios merezca hoy la lentitud, su regreso está aún en medio de un enorme paréntesis
Desde 1984 la naturaleza no ha perdido el tiempo y poco a poco ha ido organizándose entre las vías que llevan de Plasencia a Astorga.
Este episodio se vetó en Canal Extremadura TV porque el equipo del programa se negó a eliminar una secuencia, la que se aprecia en este extracto: el motivo esgrimido por el medio público fue, literalmente, que "el anciano" que aparece se "entromete" en el discurso del divulgador, nuestro amigo y admirado Juan J. Ramos. En realidad, es un encuentro extraordinariamente azaroso entre un viajero que compartió la última noche del ferrocarril por esas vías con un hombre apasionado por la triste historia del tren en Extremadura. La anécdota censora lo dice todo acerca del nivel de sensibilidad de los responsables del canal-

lunes, 19 de abril de 2010

"AVENTURA EN LA PEÑA NEGRA"


Un tránsito iniciático, un viaje del alma hacia el reino del mito: donde brillan las luces de las estrellas y de los hombres. "El lince con botas" asiste a la procesión de los escaladores, dejando un camino a las espaldas que no conduce a ninguna parte. Ante la montaña, todo es inerte, inevitable. Cuando en la ciudad se libra una batalla, en la Peña Negra de Becedas, en la sierra de Béjar, son los sentimientos los que se alzan como espadas inofensivas, camino de las cumbres.

Una paliza del equipo de cámara y una espectacular demostración de técnica y destreza de los compañeros de la FEXME, entre ellos Esther Simón y Manuel Macarro.

Este capítulo no se emitió debido a lo que Canal Extremadura TV consideró "anomalías" técnicas en su producción, primera de una continuada serie de objeciones y cortapisas destinadas a forzar el fin de la serie, que finalmente se suprimió de la pantalla de la televisión pública extremeña por motivos anterior y suficientemente señalados en este blog.

jueves, 15 de abril de 2010

"DIAGONAL, LA OTRA REALIDAD"


En las facultades de ciencias de la información corre un rumor desde el primer día: para establecer una comunicación hacen falta un receptor, un código, un emisor y un mensaje. Hoy en día, muchos jóvenes extremeños de ambos sexos participan de la vida académica que abre las puertas a un trabajo en un medio de comunicación, donde acaban descubriendo que lo que acaba llegando a los sentidos de los receptores depende de los intereses de los emisores y de a quien pertenezcan y beneficien los mensajes. Y que el interior de los medios alberga un inmenso código desconocido para gran parte de los ciudadanos. Uno de estos jóvenes ha encontrado un lugar adecuado para su vocación: la persecución de la verdad y las ganas de contarla. Se llama Miguel Ángel Lucas y es extremeño. Su medio, "Diagonal", un periódico quincenal que cubre la noticia, el debate, la investigación y el análisis haciendo un periodismo a la antigua, de sombrero puesto contra el poder.
Por fortuna las personas desconfían cada día más de los medios de comunicación. Por fortuna, ni siquiera de un lince con botas cabe fiarse, porque también hay personas gobernando sus hilos . Gente que creen, como Noam Chomsky, en su propia definición de maravilla: “arruinar la fiesta de los poderosos y de los privilegiados. Eso es maravilloso”. Al fin y al cabo, es en defensa propia

lunes, 12 de abril de 2010

"EL RÍO VIEJAS ARRIBA"


¿Por qué? ¿Por qué se extinguen los peces en Europa y, por descontado, en Extremadura? Como es habitual en otras extinciones, el principal motivo es y ha sido la alteración y reducción de sus hábitats. Además, o lo mismo, muchos peces, como muchos mamíferos, dependen de la conexión entre los distintos ecosistemas que transitan. Dependen de aguas dulces diferentes, ya en el mismo río, aguas abajo y aguas arriba, y de aguas saladas que conectan, para las especies más viajeras, los ríos entre sí. ¿No es todo pez, hijo del agua, símbolo de la movilidad por excelencia?
Pocos lugares más hermosos, más puros... El río Viejas...

domingo, 11 de abril de 2010

"EL DESNUDO COMO DISFRAZ"


Grabado en Béjar, este episodio de la serie atañe al cuerpo humano, a hombres y mujeres de forma muy directa, e inevitablemente su exposición produce un efecto positivo o negativo pues de alguna forma se sienten necesariamente aludidos por este tipo de representaciones. Así, para algunos, como descubrimos esa noche en una discoteca, exhibirse desnudo es convertir en un disfraz la superficie de la propia piel, los cabellos del propio cuerpo. El desnudo es una forma más de vestido. Para otros es un acto vergonzante, sin pararse a plantearse de donde procede todo ser humano
De todo esto charlamos con dos bailarines, una estudiante de medicina y un emigrante rumano, que se desarropan ante el público y con las empresas que les contratan para trabajar,con el ánimo de romper la monotonía
El anglicismo strip-tease es una expresión bien conocida, uno de los escasas que han contribuido a enriquecer la lengua castellana al carecer ésta de una candidatura más eficaz para lo que viene a designar: una ceremonia de descubrimiento de piel más o menos prolongada y más o menos frustrante, o excitante, en la que se unen dos aspectos: el de tormento, broma o burla que significa “tease”, y el de “desnudo” que viene a expresar la palabra “strip”.

El escritor John Berger en su libro Modos de ver señala, ante todo, que “la desnudez es algo siempre relacionado en forma directa con el punto de vista, con la visión particular del espectador que contempla esa desnudez. Así, al secularizarse la tradición de la pintura surgen otros temas que ofrecen también la oportunidad de pintar desnudos. Pero en todos ellos se conserva la implicación de que el tema (una mujer) es consciente de que la contempla un espectador. Ella no está desnuda tal cual es. Ella está desnuda como el espectador la ve…”

viernes, 9 de abril de 2010

"EL PERCUSIONISTA DE CACHARROS"


Siguiendo el rastro de un sonido antiguo, el lince con botas se plantó en la Puebla de Guadalupe para, con lentitud y precaución de tacto, ver y oír como se despliegaba ante él un mundo nuevo que, según parece, ha huido. Aventa una ceremonia sin solemnidad y con rumores campesinos a cargo de un etnógrafo musical, además con voz y alma cercanas.Lo que nos ofrece son prodigios de una multitud esfumada. Es folklore, la voz de los pueblos...

Una de las mayores satisfacciones de la segunda temporada: encontrar -gracias a Guillermo Bornay- a Enrique Cordero, con quien hicimos este capítulo rodado en un solo plano secuencia de casi 50 minutos. Después, colaboramos con Enrique y su voz tanto para "Tierras de Cáceres" como para "El sabio mudo", dónde interpreta "El Responso de San Antonio".