viernes, 19 de marzo de 2010

"DONDE HABITA EL OLVIDO"


Nacho Barceló narra este episodio de "El lince con botas" sobre los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino y los primeros esfuerzos por acoger niños durante el verano de las asociaciones extremeñas en solidaridad con el pueblo saharaui. Aparecen Ali Salem Iselmu y Felisa Suárez. El episodio se emitió en 2001 y se grabó hace ya diez años. La situación sigue siendo insostenible para esta gente excepcional.

Hasta bien entrado el siglo XIX, la tierra saharaui, exceptuando esporádicos y fracasados intentos de ocupación, está totalmente libre de la ocupación extranjera… Debido a las escasas e irregulares precipitaciones, la región sólo fue habitada por tribus nómadas que se movían con sus rebaños a través del desierto, en unas rutas más o menos regulares, establecidas por estaciones, pozos o fuentes... No conocían fronteras.
En 1884 comienza la colonización española sobre el Sahara y la competencia con Francia, que se convertirá en la potencia dominante en el noroeste de África al ocupar Mauritania, Argelia y Marruecos. Tras años de enfrentamientos, los notables de las tribus saharauis firman su sometimiento amistoso a los españoles en 1934. Nace la expresión "Sahara Español".
Cuando en 1955 España ingresa en Naciones Unidas., el gobierno de la dictadura debe someterse a las exigencias del proceso de colonización…Como otros países, las incumple y llega a obtener el apoyo de Marruecos frente a los saharauis, que habían luchado junto a los marroquíes en su proceso contra Francia…
A principios de los setenta se inicia el proceso de Autonomía previo a la independencia, tal como reclamaban los organismos internacionales y la población saharaui. Culminada una breve fase autonómica quedó fijada para 1975 la celebración del Referéndum de autodeterminación.
El 17 de junio de 1970, una campaña intensiva para movilizar al Pueblo Saharaui en nombre de su independencia llevó a una masiva manifestación. Los españoles reaccionaron masacrando a los manifestantes y disolviendo el movimiento de liberación.
En mayo de 1973 se celebra el Congreso Constitutivo del Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente POLISARIO…Los Saharauis cuentan ya con la solidaridad de todas las fuerzas políticas contrarias a la dictadura franquista
Pero en 1975, y coincidiendo con el proceso de transición español iniciado con la muerte de Franco, el Gobierno de Madrid procede a la entrega repartida de su Administración a Mauritania y Marruecos.
. El 6 de noviembre de 1975 se inicia la "Marcha verde" por parte de Marruecos. Mauritania a su vez, lanza desde el sur su ejército en un plan organizado para repartirse con Marruecos el territorio. Así comienza la invasión militar marroquí y mauritana y la huida masiva de población civil saharaui que es atacada con napalm y fósforo blanco por la aviación marroquí. Los saharauis eran por entonces ciudadanos españoles de pleno derecho. El ejército español no intervino
El 14 de noviembre España firma los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entrega el territorio del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania. Los refugiados saharauis se establecen en campamentos, en la desértica región argelina de Tinduf, país que le presta desde entonces ayuda y acogida.

No hay comentarios: