sábado, 20 de marzo de 2010

"EL CABRERO DE TORMANTOS"


"El pueblo de Tornavacas, en la linde del Valle del Jerte con Castilla, es ya un recuerdo de café migado para el lince con botas y sus acompañantes, amigos y familiares de Paulino Gargantilla, cabrero, setenta y siete años, los últimos cuarenta aprendiendo a serenarse en una majada cercana a la Garganta de los Asperones.
Inaccesible para cualquier cosa que no tenga piernas, patas o alas y con la sola compañía de cabras, ovejas, cerdos, asnos, gallinas y perros, más una radio y las ocasionales visitas de personas y animales silvestres, Paulino vive en un chozo cubierto de monte y elabora queso proscrito de leche floral y curativa. Madruga como el sol, lía y fuma cual carretero un tabaco natural y bebe aguardiente y agua de la sierra. Como toda la vida.
El lince cuenta con él para oponerse al tiempo, ese eterno macho cabrío que altera los espejos y hace que los recuerdos se pongan tristes y ásperos como viejas encinas. Y también para seguir elaborando una teoría sobre la muchedumbre y la soledad, la admisión de reclamaciones y el alma del mercader estrujada bajo las alas de una gran mariposa. Una historia sobre la enfermedad y la salud y las poderosas redes que nos han tendido las trampas de las que ni siquiera escapa un cabrero cercano a las cumbres..."

No hay comentarios: