martes, 23 de marzo de 2010

"LA MÚSICA DE LOS BOLILLOS"


Grabado en Acebo, al pie de Xálama, en 2001, Ana Ángeles García narra este episodio. "Una labor tramada, encajada entre dos telas". En el siglo XVI ya encontramos la palabra encaje en inventarios y documentos, así como su representación en pinturas…En principio, la labor era patrimonio de religiosos, principalmente hombres, y luego su uso se fue extendiendo al resto de la sociedad…

…Cuando en el siglo XVII el Conde Fernando de Andrade marchó a la guerra de Flandes con un grupo de nobles y soldados, no podía imaginar que acabaría convirtiéndose en un precursor de la moda alrededor del encaje de bolillos. Sus huestes, casados con mujeres flamencas, y al tiempo con sus nuevos modelos y técnicas, promocionaron el uso del encaje, que se extendió por todas las clases sociales… La clase alta lo hacía como entretenimiento. Las clases bajas como complemento de sus ingresos… La artesanía del bolillo participó también, pues, de los preceptos irrenunciables de la lucha de clases.
Pero fue en el siglo XVIII cuando el encaje de bolillos alcanzó su esplendor…Se perfeccionó el hilado y se formaron las "palilladas", donde las artesanas se reunían para aprender y trabajar juntas el encaje…Mucho tiempo después las crisis coloniales y las guerras mundiales hicieron que este comercio decayera y, como otras artesanías, regresara a sus modestos orígenes…Y la música de los bolillos volvió a los quicios de las puertas

No hay comentarios: