viernes, 14 de mayo de 2010

"LA LEYENDA DEL TEJO"



Gracias al el GRUPO DE INVESTIGACIÓN FORESTAL del Centro Universitario de Plasencia y su estudio de las especies forestales amenazadas en Extremadura, realizamos toda una "serie dentro de la serie" incluyendo episodios sobre árboles singulares como el mostajo, el loro o el tejo, con Rubén Sanz como anfitrión.
Transcribió el legandario Robert Graves (Gréis) en su obra "La Diosa Blanca : Una Gramática Histórica del Mito Poético" el siguiente dicho popular nacido entre las gentes de las islas del Mar del Norte
"Las vidas de tres zarzos, la vida de un sabueso;
Las vidas de tres perros, la vida de un corcel;
Las vidas de tres corceles, la vida de un hombre;
Las vidas de tres hombres, la vida de un águila;
Las vidas de tres águilas, la vida de un tejo;
La vida de un tejo, la longitud de un cerro;
Siete cerros desde la creación hasta el día del Juicio.”
En este caso, la vida del zarzo son 3 años; la del perro 9, caballo 27, hombre 81, águila 243, y tejo 729. La longevidad, la perpetuidad, lo sagrado. El tejo es un árbol santificado, al tiempo benévolo y advertencia, con el que el hombre ha convivido desde que se produjo su encuentro en el tiempo, mimando su arraigo y depositando en él la esperanza de su renovación. Hasta que dejó de hacerlo. Un mito bien real que hoy, en la tierra al extremo al Duero, sufre riesgo de extinción porque la memoria no es fértil en estos días. El lince con botas ha resbalado literalmente hacia él, árbol macho y árbol hembra, con la compañía de un mentor que le cuenta su estudio racional, sus aspectos biológicos, morfológicos y ecológicos…Y también su valor como símbolo y señal: el tejo no hace alarde de lo que implica su presencia para la comprensión del mundo que nos rodea: es una leyenda silenciosa,pero vital.

No hay comentarios: