viernes, 16 de julio de 2010

"PERMISO PARA VOLAR"



Desde el reino mítico vuela Hermes, el mensajero de los dioses con alas en sus pies. O Dédalo, el arquitecto que ideó para él y su hijo Ícaro unas alas para escapar del laberinto de Creta...Del hogar de la razón recordamos que Leonardo ya afirmara en su "Códex Atlanticus": "La fuerza ejercida por un objeto contra el aire, es la misma que la que el aire ejerce contra el objeto".

En 1497, Rodrigo Alemán, autor de la sillería del coro de la catedral de Plasencia, raptó a las palomas de la ciudad y valiéndose de su plumaje urdió unas alas armadas con madera y alambre. Con ellas se lanzó desde la torre de la catedral, recorriendo según las crónicas "más de un cuarto de legua" hasta estrellarse en los canchales...

Pero su ejemplo bastó...En la Sierra de Montánchez, apenas unos cientos de kilómetros al sur, hombres y mujeres superan hoy en día otras y nuevas dificultades, como las de poder disponer tranquilamente de los lugares desde donde lanzarse, para elevarse por los aires y emular a las aves. Contra todo pronóstico, el volar ya no es solo para los pájaros.

No hay comentarios: