martes, 30 de marzo de 2010

LIBRE PRODUCCIONES, EDITORA Y DISTRIBUIDORA


Libre Producciones se ha convertido en editora y distribuidora de su catálogo de programas, a través de su página web, www.libreproducciones.com. Desde ella se pueden descargar un catálogo (34 Mb) con todas las producciones (más de 400), así como los listados (incluyendo títulos y resúmenes) de todos los capítulos de la serie "El lince con botas" (9 Mb). Los programas se pueden solicitar on-line, y los enviamos por correo en copias individualizadas. En nuestra nueva web hay abundante información comercial y de contenidos acerca de nuestros 22 años de trayectoria.
Habida cuenta del número de solicitudes que, desde 2001, recibimos acerca de los programas de la serie, y del interés de las personas, colectivos e instituciones que participaron en ella, hemos optado por hacer visibles y asequibles todos los títulos para que todo aquel que continúe o se muestre interesado por alguno de sus capítulos pueda solicitarlos.

viernes, 26 de marzo de 2010

"MANOLO CHINATO, EL ETERNO VIAJERO"


Extracto del capítulo de "El lince con botas", de Libre Producciones, dedicado a Manolo Chinato, ganadero y poeta, en ambos casos básico y rebelde. Incluye su recitado de "Eterno viajero", poema adaptado musicalmente para el álbum "Poesía básica", de Extrechinato y tú.

EL "TELEGRAMA"

A raíz de la supresión de la serie por Canal Extremadura TV (en diciembre de 2006) , la productora editó un "telegrama" semejante a un "fanzine" en el cual explicaba su punto de vista acerca de las actuaciones tanto del medio públicos como de las autoridades responsables de su gestión. Reproducimos aquí sus cuatro páginas...




CARTELES

Recopilamos algunos de los carteles con los que "giramos" con la serie, gracias a la colaboración de los más diversos colectivos del movimiento social en Extremadura, con cuyo apoyo pudimos difundir en poblaciones de Cáceres y Badajoz algunos de los programas de "El lince con botas". En estas fechas se cumplen ¡cuarenta meses! desde el inicio del veto al que Canal Extremadura TV y Extremadura TV (medios públicos dependientes de la Asamblea de Extremadura) tienen establecido contra Libre Producciones y cualquiera de sus trabajos.


martes, 23 de marzo de 2010

"LA MÚSICA DE LOS BOLILLOS"


Grabado en Acebo, al pie de Xálama, en 2001, Ana Ángeles García narra este episodio. "Una labor tramada, encajada entre dos telas". En el siglo XVI ya encontramos la palabra encaje en inventarios y documentos, así como su representación en pinturas…En principio, la labor era patrimonio de religiosos, principalmente hombres, y luego su uso se fue extendiendo al resto de la sociedad…

…Cuando en el siglo XVII el Conde Fernando de Andrade marchó a la guerra de Flandes con un grupo de nobles y soldados, no podía imaginar que acabaría convirtiéndose en un precursor de la moda alrededor del encaje de bolillos. Sus huestes, casados con mujeres flamencas, y al tiempo con sus nuevos modelos y técnicas, promocionaron el uso del encaje, que se extendió por todas las clases sociales… La clase alta lo hacía como entretenimiento. Las clases bajas como complemento de sus ingresos… La artesanía del bolillo participó también, pues, de los preceptos irrenunciables de la lucha de clases.
Pero fue en el siglo XVIII cuando el encaje de bolillos alcanzó su esplendor…Se perfeccionó el hilado y se formaron las "palilladas", donde las artesanas se reunían para aprender y trabajar juntas el encaje…Mucho tiempo después las crisis coloniales y las guerras mundiales hicieron que este comercio decayera y, como otras artesanías, regresara a sus modestos orígenes…Y la música de los bolillos volvió a los quicios de las puertas

lunes, 22 de marzo de 2010

"LA VEREDA DE LOS HORNOS"


Selección oficial del Festival de Cine Arqueológico Oiasso/Irún, "La vereda de los hornos" es uno de los capítulos señeros de la segunda temporada de "El lince con botas", acerca de la fabricación tradicional de la cal. Grabado gracias a la colaboración de Rogelio Crespo, uno de los últimos caleros...Tiempo atrás, la cal era un componente imprescindible en la vida del campo y las ciudades: la argamasa para las construcción respondía al dicho: una cal y otra de arena para unir sillares de piedra. Las fachadas se blanqueaban, las paredes se lucían, los médicos recetaban agua de cal, las piaras de cerdos se desinfectaban, las viñas se salpicaban con cal... De hecho, raro era el hogar ,le cuentan al lince con botas, que no tenía un rincón reservado a la tinaja de la cal. Tanta demanda exigía una gran producción, que se realizaba en los llamados hornos de cal, ya explotados en tiempo de los romanos. Pequeñas fábricas en las que, con fuego, se convertía la piedra caliza en cal, en medio del monte bajo.

Hoy, apenas perviven y el derroche físico y el tiempo invertido por las personas que mueven, golpean, colocan y prenden las piedras y las extraen cocidas no se concilia con su beneficio. Pero al final de la vereda de los hornos, a las afueras de Torremayor, se sigue escribiendo el libro de unas vidas que, unidas a las piedras y el fuego, suspenden su transcurso en un instante de eternidad, aboliendo todo cambio, venciendo al tiempo.

NUEVAS PROYECCIONES



ELos pasados días 16 y 17 de marzo, en La Zarza, volvieron a proyectarse documentales de "El lince con botas". La plataforma "Térmicas NO" organizó un ciclo de programas sobre sociedad y medio ambiente. Dos de los episodios de "El lince con botas", lamentablemente censurados en su día, se proyectaron: "Prevenir o curar" y "Alicatando el cortijo: una autovía por la sierra" (2006). Junto a ellos, dos programas de otros autores, "Carga tóxica" y "Al calor de las chimeneas". Fue en el auditorio de La Zarza, cada día a partir de las 20 h. Adjunto extracto, como decimos en nuestro "feisbú" . Intervienen representantes de la administración autonómica y de organizaciones sociales y ecologistas, al respecto del proyecto de autovía entre las capitales de provincia extremeñas a través de la fantástica Sierra de San Pedro. El episodio nunca se emitió. Tampoco el antetítulo despertó precisamente el sentido del humor de quienes se dieron por aludidos...Por cierto, el capítulo "Prevenir o curar" se mandó a los sótanos de Canal Extremadura porque, según la dirección del medio y textualmente, "incumplía el criterio de proximidad que ha de cumplir un canal autonómico al incluir imágenes de Andalucía". En serio.

"EL PODER DE LOS MOLINOS"


Breve, pero uno de nuestros momentos favoritos de la segunda temporada: Domingo rememora la figura "incrédula" de su abuelo, molinero en la Ribera del Cabezón (Cañaveral), sentado ante las ruinas del molino. El episodio se realizó gracias a la colaboración de la Asociación ARTE.

"CABAÑAS DEL CASTILLO, EN LA CUERDA FLOJA"


Santiago Fernández nos recibió en Cabañas del Castillo en la primavera del año 2001, proporcionándonos, junto a Pedro Holgado, un episodio de "El lince con botas" que se convirtió en la mejor horma para la serie. Un capítulo mitificado entre todos los que intervinieron en su realización. Lamentablemente, las personas desaparecen, aunque no sus lecciones. Por ejemplo, pararse a hablar generosamente con unos desconocidos que hablan en nombre de un animal invisible...

sábado, 20 de marzo de 2010

"EL CABRERO DE TORMANTOS"


"El pueblo de Tornavacas, en la linde del Valle del Jerte con Castilla, es ya un recuerdo de café migado para el lince con botas y sus acompañantes, amigos y familiares de Paulino Gargantilla, cabrero, setenta y siete años, los últimos cuarenta aprendiendo a serenarse en una majada cercana a la Garganta de los Asperones.
Inaccesible para cualquier cosa que no tenga piernas, patas o alas y con la sola compañía de cabras, ovejas, cerdos, asnos, gallinas y perros, más una radio y las ocasionales visitas de personas y animales silvestres, Paulino vive en un chozo cubierto de monte y elabora queso proscrito de leche floral y curativa. Madruga como el sol, lía y fuma cual carretero un tabaco natural y bebe aguardiente y agua de la sierra. Como toda la vida.
El lince cuenta con él para oponerse al tiempo, ese eterno macho cabrío que altera los espejos y hace que los recuerdos se pongan tristes y ásperos como viejas encinas. Y también para seguir elaborando una teoría sobre la muchedumbre y la soledad, la admisión de reclamaciones y el alma del mercader estrujada bajo las alas de una gran mariposa. Una historia sobre la enfermedad y la salud y las poderosas redes que nos han tendido las trampas de las que ni siquiera escapa un cabrero cercano a las cumbres..."

"EL ACENTO DE DULCE CHACÓN"



Grabado a finales de noviembre de 2001, Manuela Gutiérrez entrevistó a Dulce Chacón para este capítulo de "El lince...", en la casa familiar de Dulce en Zafra. Por entonces, el tema de conversación era su novela "Cielos de barro", cuando aún preparaba "La voz dormida". La voz, la calidez y la naturalidad de la escritora nos impresionaron hasta dejar una huella de afecto, que deseamos fuera mutuo.

viernes, 19 de marzo de 2010

"DONDE HABITA EL OLVIDO"


Nacho Barceló narra este episodio de "El lince con botas" sobre los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino y los primeros esfuerzos por acoger niños durante el verano de las asociaciones extremeñas en solidaridad con el pueblo saharaui. Aparecen Ali Salem Iselmu y Felisa Suárez. El episodio se emitió en 2001 y se grabó hace ya diez años. La situación sigue siendo insostenible para esta gente excepcional.

Hasta bien entrado el siglo XIX, la tierra saharaui, exceptuando esporádicos y fracasados intentos de ocupación, está totalmente libre de la ocupación extranjera… Debido a las escasas e irregulares precipitaciones, la región sólo fue habitada por tribus nómadas que se movían con sus rebaños a través del desierto, en unas rutas más o menos regulares, establecidas por estaciones, pozos o fuentes... No conocían fronteras.
En 1884 comienza la colonización española sobre el Sahara y la competencia con Francia, que se convertirá en la potencia dominante en el noroeste de África al ocupar Mauritania, Argelia y Marruecos. Tras años de enfrentamientos, los notables de las tribus saharauis firman su sometimiento amistoso a los españoles en 1934. Nace la expresión "Sahara Español".
Cuando en 1955 España ingresa en Naciones Unidas., el gobierno de la dictadura debe someterse a las exigencias del proceso de colonización…Como otros países, las incumple y llega a obtener el apoyo de Marruecos frente a los saharauis, que habían luchado junto a los marroquíes en su proceso contra Francia…
A principios de los setenta se inicia el proceso de Autonomía previo a la independencia, tal como reclamaban los organismos internacionales y la población saharaui. Culminada una breve fase autonómica quedó fijada para 1975 la celebración del Referéndum de autodeterminación.
El 17 de junio de 1970, una campaña intensiva para movilizar al Pueblo Saharaui en nombre de su independencia llevó a una masiva manifestación. Los españoles reaccionaron masacrando a los manifestantes y disolviendo el movimiento de liberación.
En mayo de 1973 se celebra el Congreso Constitutivo del Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente POLISARIO…Los Saharauis cuentan ya con la solidaridad de todas las fuerzas políticas contrarias a la dictadura franquista
Pero en 1975, y coincidiendo con el proceso de transición español iniciado con la muerte de Franco, el Gobierno de Madrid procede a la entrega repartida de su Administración a Mauritania y Marruecos.
. El 6 de noviembre de 1975 se inicia la "Marcha verde" por parte de Marruecos. Mauritania a su vez, lanza desde el sur su ejército en un plan organizado para repartirse con Marruecos el territorio. Así comienza la invasión militar marroquí y mauritana y la huida masiva de población civil saharaui que es atacada con napalm y fósforo blanco por la aviación marroquí. Los saharauis eran por entonces ciudadanos españoles de pleno derecho. El ejército español no intervino
El 14 de noviembre España firma los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entrega el territorio del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania. Los refugiados saharauis se establecen en campamentos, en la desértica región argelina de Tinduf, país que le presta desde entonces ayuda y acogida.

martes, 16 de marzo de 2010

"EL DRUIDA DEL AMBROZ"


"La de los ancianos es una abundante grey inofensiva, con su luminosa juventud jugueteando a su lado, con sus sueños y arrebatos, sus cielos llenos de dioses a los que, con su fantasía, sacan de paseo por todas partes, junto a las criaturas engendradas en las noches de soledad. Por causas físicas, buena parte de sus saberes y andares no se ejercitan si no es en la memoria y ésta, a menudo, también sufre las consecuencias del paso del tiempo. Son estas las cenizas de una llama que, en algún caso, no palidece ni contra viento ni contra marea. Y, por azar, el soplo de un par de aliados ha llevado al lince con botas junto al río Gallego de Hervás para presentarse como introductor de Martín Portela, recolector y diestro en plantas medicinales, druida amable y versado en hierbas, árboles y tisanas. Aunque lo que siempre quiso ser fue el bardo de la aldea, ha acabado por ser el hombre de pelo blanco unido a una sibila a los que todos respetaban y a los que acudían para sanar.
Hierbas y árboles, señores del tiempo. Instalado nuestro escenario entre ellos, todo el esplendor superficial de la vida desaparece. El auténtico resplandor quizás habite en las pequeñas flores aisladas, y en hombres como flores, que se consumen con el tiempo, dejando tras de sí un rastro de eternidad..."

lunes, 15 de marzo de 2010

"EL LINCE CON BOTAS" INTEGRO


A fecha de hoy ya funciona la página web de Libre Producciones, desde dónde se pueden consultar los títulos, la sinopsis y la forma de conseguir cualquier episodio de "El lince con botas". Puede verse aquí. Desde la página pueden descargarse el catálogo integral de programas de la productora, los listados de capítulos de "El lince con botas" en sus dos temporadas, los documentos de promoción, ver un título completo o extractos de algunos otros, o conocer los diversos títulos ya editados en DVD.

sábado, 13 de marzo de 2010

"EL CONTRABANDO EN LA RIBERA DEL ERJAS"


El primer episodio de "El lince con botas", contiene la frase más reproducida desde entonces entre sus dos guionistas: "todos los carrascos parecían un Guardia Civil", salida de la boca de Domingo Pascual, uno de los últimos contrabandistas a caballo, presentado gráficamente por la admirable Dña. Carmen Hernández, una de las mejores entrevistas de las casi mil que se hicieron. Grabado entre Zarza la Mayor, Ceclavín y Salvaterra do Estremo a primeros de 2001.

"EL SOGUERO DE SOLANA"


¿Alguien recuerda haber visto trabajar a un soguero?. Refresquemos la memoria aunque ya no se sean vegetales sino artificiales sus cómplices. Que ya no se trabaje la pita, el esparto o el cáñamo, sino el enojoso plástico…Merece la pena proceder a un breve divorcio con las musas académicas para evocar una artesanía que aún vive gracias a uno de sus últimos intérpretes, descendiente literal de los errantes gallegos que se consagraban a fabricar las imprescindibles cuerdas y sogas de los campesinos

viernes, 12 de marzo de 2010

"EL BRONCO:MENSAJE EN UNA BOTELLA"


De entre los 291 episodios de "El lince con botas", éste es el epílogo del favorito de su realizador. Sixto Rivas, guardia civil retirado, lidera la oposición de los (pocos) habitantes de la pedanía de El Bronco contra el derribo de un puente sobre el río del pueblo, que construyeron sus antepasados y consideran parte de su patrimonio cultural y sentimental. El plano final, ilustrado por dos chavales bañándose mientras Alfonso López París recita un poema, era el emblema de la principal pretensión de la serie: construir una esperanza que, lamentablemente, se reveló inútil.