martes, 27 de julio de 2010

"PROYECCIONES VERANIEGAS", con "EL LINCE CON BOTAS"



‎"Proyecciones Veraniegas" es el título del ciclo organizado (cada viernes de agosto, días 6, 13, 20 y 27) por el Camping Tentudía, en Monesterio. Las dos primeras fechas incluirán -gracias a las amables gestiones del compañero Jordi Macías- episodios de la serie "El lince con botas": el día 6, "Las setas y la salud del bosque" -compuesto de dos partes: "Búsqueda y consejos" y "La recolecta"- y "Construir sabiamente"; el día 13, "La saca del corcho" (dos episodios también) y "La cuadrilla del Flaco". Será un placer para nosotros que se exhiban estos títulos. Las últimas noches de agosto, el colectivo fotográfico "Las Baladas del Cíclope" concluirán con esta actividad, al norte del sur extremeño.

sábado, 24 de julio de 2010

"DURMIENDO BAJO LAS AGUAS"



Talavera la Vieja...Talaverilla... Bajo las aguas tristes duermen sin sueño muros de adobe, dinteles de granito, tejas de barro reducidas a su primera condición. De ellas estaban forjadas viviendas, calles, casas públicas, caminos… Un pueblo como cualquier otro, pero sumergido por un embalse. Y los peces bajan flores a los difuntos el día de Todos los Santos porque también sus dos cementerios, el nuevo y el viejo, quedaron anegados, sin compasión. Los últimos vecinos irreductibles, sorprendidos mientras dormían por la inundación, salieron de Talavera la Vieja con el agua lamiendo las ruedas de los camiones

Hoy, más de cuarenta años después, las promesas de progreso son solo una balsa de agua quieta. Y ni siquiera una inscripción advierte al viajero qué es este templo romano con el que se topa, de dónde procede y porqué permanece tan callado en este solar junto al pantano, lejos de donde, en el siglo II, se alzó para venerar a los dioses

El templo de aquella Augustóbriga romana, exiliado piedra a piedra, permanece cariacontecido, rumiando a solas su melancólico triunfo sobre el tiempo. Compartió suerte con la picota, pero no tuvieron tanta ayuntamiento e iglesia, condenados por su altura, que denunciaría al emerger sobre las aguas el hundimiento de aquel fortín de recuerdos, de sol, espiga y deseos, que, al fin y al cabo, es para cada uno su lugar de nacimiento

lunes, 19 de julio de 2010

"LA SACA DEL CORCHO"



Una entrada dedicada a Pedro Salgado, uno de los grandes amigos de esta casa...y participante en este episodio, uno de los cuatro dedicados al corcho y sus peculiaridades de extracción e investigación. Entre los árboles míticos del viejo continente, este viejo descendiente de las selvas terciarias... No es su porte, de hasta 15 o 20 metros de altura, ni su vida media, que supera en un siglo la del hombre, ni siquiera la capacidad de propiciar la vida en torno, con bosques cuyos índices de biodiversidad se cuentan entre los más altos de nuestros ecosistemas.. Es quizás su devenir como especie, desde los climas de tipo tropical de otras eras geológicas a su específica adaptación al régimen de lluvia y temperaturas de los países del mediterráneo occidental, o su rusticidad para crecer en suelos que albergarían difícilmente otras grandes formas de vida vegetal... Última barrera en la lucha contra la desertización al norte del Sahara, glosado por poetas y botánicos desde la antigüedad grecolatina, es tan parte de nuestra tradición como estandarte de riqueza sostenible.
Cuando llega el verano, nos congrega como hormigas en torno a su corteza.
Como símbolo, lo ha sido siempre de protección y refugio, de regeneración y dureza. Como tarea, ha generado un ordenado glosario de términos y expresiones específicas. En torno al árbol han ido naciendo las palabras. En torno a la saca, uno de los campos léxicos más interesantes de la cultura tradicional extremeña. La saca del corcho, anatomía sentimental de una tarea.

viernes, 16 de julio de 2010

"PERMISO PARA VOLAR"



Desde el reino mítico vuela Hermes, el mensajero de los dioses con alas en sus pies. O Dédalo, el arquitecto que ideó para él y su hijo Ícaro unas alas para escapar del laberinto de Creta...Del hogar de la razón recordamos que Leonardo ya afirmara en su "Códex Atlanticus": "La fuerza ejercida por un objeto contra el aire, es la misma que la que el aire ejerce contra el objeto".

En 1497, Rodrigo Alemán, autor de la sillería del coro de la catedral de Plasencia, raptó a las palomas de la ciudad y valiéndose de su plumaje urdió unas alas armadas con madera y alambre. Con ellas se lanzó desde la torre de la catedral, recorriendo según las crónicas "más de un cuarto de legua" hasta estrellarse en los canchales...

Pero su ejemplo bastó...En la Sierra de Montánchez, apenas unos cientos de kilómetros al sur, hombres y mujeres superan hoy en día otras y nuevas dificultades, como las de poder disponer tranquilamente de los lugares desde donde lanzarse, para elevarse por los aires y emular a las aves. Contra todo pronóstico, el volar ya no es solo para los pájaros.

jueves, 8 de julio de 2010

"LA CUADRILLA DEL FLACO"



“La cuadrilla del Flaco” lleva más de tres lustros de función en función, recorriendo caminos con el equipamiento necesario para su labor, moviéndose entre Extremadura y Portugal con la rapidez de la centella. Se dividen los trabajos a la antigua usanza, porque ellos esquilan porfiadamente, con las ovejas trabadas: dos personas ligan a los animales y, a fecha de hoy, cuatro hombres las esquilan, mientras que uno más se dedica a echar el “moreno” , el desinfectante a base de hollín o tizones molidos, lo que comúnmente conocen como “moco de fragua”, que se aplica sobre los cortes o magulladuras que la aceleración, más que la impericia, provoca en los borregos…El utillaje ya no es la tijera, sino las máquinas de esquilar eléctricas y ensordecedoras, y provistas de un marcador de unidades, que extraen la lana de vellón en vellón, en una sola pieza, rasurando muy cerca de la piel... Al final de la primavera comienza el desenfreno para esta cuadrilla de nómadas con el dolor y la matemática clavados en la espalda. No en vano cobran el jornal por cabeza esquilada y aunque a casi nadie importe, en sus manos sobrevive un oficio histórico de cuya calidad y delicadeza dependerán en un futuro muchas bocas, a la vista de la competencia y las exigencias del sector textil…

"JESÚS GONZÁLEZ JAVIER, LA PIEL OCULTA"



Lector, profesor, filósofo y pintor, oculto y visible, domador y domesticado, desgarramos inmediatamente los papeles en los que escribimos pueriles expresiones para describir su cosmos de pavimentos y olivares . Y preferimos acompañarle a través de una ruta itinerario sentimental por el círculo del artesanado, primero urbano y después rural que, como los laberintos de sus estanterías y su memoria, le ayudan a descubrir y construir una obra y un carácter siempre en busca de territorios que permanecen escondidos. Una persona monumental, a la que admiramos, y tanto debemos.