martes, 4 de diciembre de 2012

'EL ENIGMA DE JUAN DE LABRADOR', el domingo 9 de diciembre en Canal Extremadura




'El enigma de Juan de Labrador', el próximo domingo 9 de diciembre, en 'El Lince con botas 3.0'... Una visita al madrileño Museo Cerralbo, y en particular a su abarrotado Comedor de Gala, deparó un encuentro excepcional. Entre el barroquismo de la sala, dos pequeños y mínimos bodegones, representando racimos de uva sobre fondo negro. Dos obras maestras que nos llevan a trazar un relato sobre un autor ahora consagrado y a glosar su anonimato, el elegido por el artista para salvaguardar su obra contra la voracidad del mundo...Con la participación de Felix Scheffler, Ángel García Fernández, Ángel Aterido y Rogelio Pérez Mariño.


En la novela de Vladimir Nabokov, “Ada o el ardor”, el personaje protagonista, Ada, le comenta a Van: ”Quizás pudiera enseñarle la copia de una naturaleza muerta, absolutamente, fantásticamente exquisita, obra de Juan de Labrador, de Extremadura: racimos de uva doradas y una extraña rosa sobre fondo negro”. Tras décadas de confusión acerca de este artista, al que se creía fruto de la imaginación de Nabokov, se conoció que tras el nombre de Juan Fernández, El Labrador  se ocultaba uno de los artistas más enigmáticos y desconocidos del siglo XVII.  Rogelio Pérez Mariño dedicó en su libro "A contratiempo" (2007) un ensayo sobre el anonimato inspirado en la figura de Labrador.

De él sólo sabemos su nombre, que nació en la pequeña población altoextremeña de Jaraicejo, a unas leguas de Trujillo, y que desarrolló su actividad alrededor de 1630. Existe constancia de que el artista vivía en pleno campo, y que acudía a Madrid periódicamente con sus lienzos para venderlos a los coleccionistas más distinguidos de la Corte española e inglesa. Este estilo de vida rural fue lo que dio origen a su seudónimo “ El Labrador”, por el que era conocido entre sus contemporáneos. Lo más llamativo de sus obras es el detallismo con que plasma los objetos, que revelan el largo tiempo que pasa observando detenidamente cada detalle de naturalezas muertas.  En la actualidad ,su obra puede visitarse, entre otras pinacotecas, en el Museo del Prado.


No hay comentarios: